El centro social 'La Ferroviaria' en peligro de ser desalojado
María Martín
23 feb 2023
1 Min. de lectura
Actualizado: 14 mar 2023
Los propietarios han solicitado el abandono del edificio okupado por la vía legal
MARÍA MARTÍN - 23/02/2023 - 20:52h
Interior de La Ferroviaria. Actividad 'Café de disidencias'
El pasado 21 de febrero el Centro Social, La Ferroviaria, hacía pública una notificación desde los juzgados en la que se les pide el abandono del edificio. El centro, ubicado en la plaza Luca de Tena, 7, pertenece a la empresa Retail Company 2021 S. L. U, vinculada al Banco Santander, y es la cual ha solicitado la expulsión del centro social. Por el momento, La Ferroviaria ha mostrado su negativa a abandonar la localización.
Retail Company es una gestora de inmuebles participada al 100% por el Grupo Santander. Está enfocada en activos 'retail' pero también en otros inmuebles con potencial uso residencial, hotelero o de oficinas. Dicha empresa hacía llegar el 19 de enero de 2023, a través del Juzgado de Primera Instancia Nº 9 de Madrid, la notificación para el desalojo del edificio, el cual lleva okupado desde hace dos años.
Por un lado, dicha acción viene motivada por la decisión de los propietarios legales de recuperar la instalación. Por otro, La Ferroviaria alega que el lugar llevaba abandonado una década, y que su actividad en él es de importancia para el distrito por sus actividades de carácter social, vecinal y cultural.
La Ferroviaria nace el 7 de junio de 2021 como un centro social okupado. Recibe su nombre por estar situado en el barrio de Delicias, conocido por su vinculación ferroviaria. En ella colaboran otras asociaciones como Espacio Vecinal de Arganzuela, PAH Centro-Arganzuela o la Asociación Feminista de Arganzuela. Todas ellas se han posicionado para apoyar al centro social.
Comentarios