El Viaje de 'La Ferro': una placa que conmemora más de 100 años de fútbol
- Alberto Martínez
- 2 may 2023
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 11 may 2023
UN REPORTAJE DE:
ALBERTO MARTÍNEZ Y ÁNGELA MARTÍNEZ - 02/05 - 20:03h

Solamente tres equipos madrileños de fútbol cuentan con más años que la Agrupación Deportiva Ferroviaria. El Real Madrid Club de Fútbol (1902), el Club Atlético de Madrid (1903) y el Real Club Deportivo Axpo de Carabanchel (1916) ya estaban en la élite deportiva el día de la fundación de este equipo comarcal. 105 años después, el Paseo de las Delicias de Arganzuela (63) luce una placa para no perder su memoria.
El 30 de diciembre de 1918 Arganzuela daba la bienvenida a un proyecto deportivo propio del distrito. El fútbol aún no había marcado tendencia entre los ciudadanos españoles cuando Leocadio Martín Ruiz decidió inscribir a un pequeño grupo de alumnos del Colegio de Huérfanos Ferroviarios en el Campeonato de Tercera Categoría. A partir de ahí empezó a escribirse la historia de este pequeño club de fútbol que ya cuenta con un recuerdo más en las calles del barrio: una placa conmemorativa que rememora sus más de 100 años deportivos.
Sin embargo, su proceso federativo oficial se completó dos años después. Este era un requisito necesario para poder participar en la Segunda Categoría de fútbol nacional, motivo por el que apostó su presidente al ascender de división en la temporada de 1920-21. A partir de ese momento, “La Ferro”, tal y como se apodaba entre los vecinos del distrito, empezó a ganar fama y a ser reconocida a nivel estatal. Esa mejora también se vio reflejada en el campo donde el equipo arganzuelero ejercía como local.
Al principio se creó un modesto campo en la calle de la Princesa para el equipo, pero rápidamente se divisaron cambios en el terreno gracias a los primeros ingresos. Como consecuencia, “La Ferro” empezó a jugar en el campo de Las Delicias, el cual se inauguró el 12 de octubre de 1921, por lo que recientemente hubiera cumplido su centenario de haber seguido existiendo. Se trataba de un terreno cedido por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, titular de la anexa estación de Las Delicias que desapareció en el año 1947.

Por aquel entonces, Renfe, empresa pública heredera en 1941 de todos los activos de las antiguas Compañías privadas de ferrocarriles, comunicó al equipo que debía abandonar la práctica deportiva en dicho campo. Este terreno era necesario para la construcción de bloques de viviendas destinadas a ferroviarios que, desde distintas provincias españolas, se trasladaban a trabajar a Madrid. Con un aforo de 8.000 espectadores, el estadio de Las Delicias se caracterizaba, por lo tanto, por una atmósfera protagonizada por los continuos silbidos de todas las locomotoras de vapor que llegaban o salían de la estación vecina. Sin embargo, fue destruido.
En junio de 1934 un cronista del diario ABC hacía esta referencia al campo tratado: “Todos los equipos de clase se verán en grave dificultad para luchar en el terreno de los ferroviarios, donde hay dos factores de influencia casi decisiva: el público y el terreno”. Esta caracterización llevó hasta un cambio en la vestimenta del equipo. A mediados de la década de los años veinte, “La Ferro” adoptó los colores que hoy en día sigue utilizando: el azul y el gris de los ferrocarriles, dejando atrás el negro con el que se había fundado tiempo atrás.
Aquel campo fue testigo de muchos días de gloria. Las Delicias vio jugar a “su Ferro” en Segunda División y contra equipos de élite nacional como el Club Atlético Osasuna, la Real Sociedad o el Deportivo Alavés, entre otros muchos. Todo ello vino durante las campañas de 1939-40, 1941-42 y 1942-43. Además, años más tarde, el equipo arganzuelero se hizo con dos Campeonatos de España de fútbol aficionado: en 1946 venciendo en la final al Mestalla Valencia y al año siguiente, en 1947, imponiéndose esta vez al Indautxu vasco.

Comentarios